Había que comenzar el viaje con calma para salir de la gran
ciudad. Llegando a la ciudad de Los Andes, tamben hay muchos viñedos y
frutales. Pasada la ciudad de Los Andes tomamos la carretera de Argentina,
donde había centrales de bombeo. Empezamos con los primeros desfiladeros. Otra
central de bombeo. Pasamos por la
Ruta 60, que viene de Viña del Mar y se junta con la
autopista de los Libertadores que viene de Santiago en Los Andes. Pasamos junto
a montañas cada vez más altas. Se empezaban a ver las primeras nieves, todo era
subir y subir. Seguimos con otros desfiladeros. Nos ìbamos acercando a las
montañas fronterizas. El Paso de los Libertadores estaba en obras, sólo
funcionaba uno de los carriles en sentido alterno. Durante la espera, El Rápido
Internacional nos obsequió con un té y unas galletas. El autobús era con
butacón tipo semi-cama, muy usado para viajes largos. Llegábamos al famoso Paso
de los Libertadores. Tiene una subida compuesta de una sucesión de varias
curvas de herradura espectacular. Es un paso mítico, con un gran tráfico de
camiones modelo americano con morro. Hay varias fotos. La buena, la vertical
desde arriba. Porque todavía había que seguir subiendo. A mitad de subida había
una pequeña meseta que hacía de descansillo. Lo primero que te preguntas cuando
ves el cartel de las curvas es... ¿sólo 26? Estábamos llegando arriba, yo ví
hasta la curva 29. Me río yo de las siete revueltas de Navacerrada... Al lado
de la frontera está el "Centro de Sky Portillo". El Sistema
Fronterizo Cristo Redentor está compuesto de dos complejos fronterizos, uno en
Chile (éste) y otro en Argentina. A la derecha se ve la caseta donde se revisan
los pasaportes para entrar en Chile. Pero a nosotros nos tocaba salir. A pesar
de todo todavía quedaban unos kilómetros en Chile. Se llega al túnel
internacional del Cristo Redentor, a unos 3.000 m.s.n.m. En una foto
con una casa abandonada se ve que sale a la derecha el camino antiguo que lleva
hasta el Cristo Redentor de los Andes y que sería la auténtica coronación del puerto.
Es un monumento construido en la misma frontera como símbolo de amistad entre
Chile y Argentina. Se encuentra a unos 3.850 m.s.n.m. Ssaliendo del túnel...
¡Argentina! Tras un cartel de Bienvenidos a la República Argentina
del que no pude sacar foto, tenemos un cartel de "Las Malvinas son
argentinas". En la parte argentina
no se baja tan rápido como en la chilena. Es un poco como cuando llegas a León
desde Asturias y bajas desde la cima del Puerto de Pajares, pero con más
altura, claro. Se ve un cartel con las regiones turísticas de Argentina...
Norte, Centro, Buenos Aires, Litoral, Cuyo, Patagonia (la argentina...). Luego
se ve un glaciar y asoma a la izquierda un valle con la entrada al Parque del
Aconcagua. En la siguientes tres fotos se ve la montaña, es la que está muy
nevada. Llegamos después de unos cuántos kilómetros en Argentina al Complejo
Fronterizo Horcón, donde se revisan los pasaportes... luego para abajo. Cuando
sales de la cordillera, esa zona está protegida de los vientos húmedos del Pacífico
por la cordillera, y es muy seca. Luego se pasa por un desfiladero en la
precordillera y al lado del embalse Potrerillos. Al salir vistas de la
precordillera, de una refinería (parece mentira que esté mal Argentina con los
recursos que tiene) y de los viñedos de Mendoza que tiene buen vino. Y llegamos
a Mendoza. El área metropolitana es de un millón de habitantes. Está compuesta
por varias municipalidades. Mendoza como tal no es tan grande. Es una de las
grandes áreas metropolitanas tras Buenos Aires junto con Córdoba, Santa Fe y
Rosario. A la derecha en la entrada el monumento al cóndor nos da la
bienvenida. Luego hay fotos de calles y plazas. En Mendoza hay cinco grandes
plazas. Cuatro forman un cuadrado (España –la de los azulejos-, Italia, una con
un monumento a los inmigrantes italianos, Chile, donde hay una estatua de San
Martín y O’Higgins, donde cuenta que San Martín fue a ayudar a O’Higgins a
acabar de independizar Chile, pasando con el ejército de los Andes por el paso
de los libertadores precisamente, y plaza San Martín), y en el medio está ésta,
la de la Independencia. Lo
demás calles y avenidas, una con tranvía, todas con muchos árboles. Donde
aparece un 600 es la zona universitaria. Llaman la atención pequeñas presas que
hay por el medio de la ciudad, como las de la Candamia. Están
empedradas. Fotos de trolebuses, una donde hay un desvío de cables que es como
el de las vías. El mercado central, la parrillada que nos metimos, y el gran
parque San Martín que es casi tan grande como la ciudad. Al final subimos al
cerro de la Gloria,
con un monumento al paso de los Andes muy patriótico. Y a volver a Santiago. La
ciudad muy limpia y muy tranquila.
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